ENTREVISTAS

Visitamos el Brick Club, un proyecto social a base de LEGO® para personas con Asperger

Visitamos el Brick Club, un proyecto social a base de LEGO® para personas con Asperger

Muy buenas, amigos de Bricks in Bits! Venimos con un artículo muy especial ya que recientemente nos invitaron a una iniciativa social muy interesante: el Brick Club. Nuestra filial europea se ha desplazado hasta Reus, una localidad española cerca de Tarragona, donde este proyecto está en marcha desde octubre de 2023. 

Las protagonistas de hoy son Neus, médica, y Silvia, psicóloga, así como los niños y niñas que participan en el Brick Club. 

Pero… Qué es exactamente esto del Brick Club?

El Brick Club es un espacio de aprendizaje cognitivo, social y de habilidades comunicativas y emocionales – comúnmente conocido como un taller terapéuticodirigido a personas con diagnóstico reconocido de Trastornos del Espectro Autista (TEA) de nivel 1-2 (Asperger)

Las sesiones se basan en el juego, con bloques de LEGO® como principal herramienta. Los niños y niñas llegan al local y lo primero que tienen que hacer es expresar cómo se sienten mediante unas tarjetas de emociones y una minifigura que les represente. Esto lo complementan también al final de la sesión, así las profesionales que llevan este espacio pueden ver como evolucionan no solo a lo largo de la sesión de ese día, sino también con el tiempo. 

El taller en sí consiste en que se sientan en grupos de tres y ellos mismos eligen qué set de LEGO® quieren armar. Una vez decidido, se reparten tres roles: constructor, proveedor e ingeniero. Cada rol tiene unas funciones determinadas y con ellas trabajan las capacidades comunicativas y sociales, la frustración, la paciencia, entre otras. 

¿Quiénes sois las personas y asociaciones que hay detrás del proyecto? ¿Qué vinculación tenéis las referentes con LEGO®?

Neus nos explica que ella es médica de profesión. Su vinculación con LEGO® viene de largo y, además de llevar el Brick Club, forma parte de una asociación local de bloques de construcción, Ganxet Bricks, y es socia de Hispalug. 

Silvia explica que en su casa hay muchos bloques porque su pareja es todo un AFOL. Ella de vez en cuando se atreve a construir algo en casa, pero en los talleres vive mucho la experiencia de construcción junto a los niños y niñas. 

¿De dónde sale la idea de llevar el Brick Club a la práctica?

Neus y Silvia nos explican que todo empezó experimentando en una actividad puntual, en formato de ocio terapéutico, entre Ganxet Bricks y Aspercamp, la asociación de personas con familiares con Asperger . Fue como una prueba piloto. Vieron resultados positivos de inmediato.

Con ese éxito, querían poder seguir trabajando en esta línea y, además, tener evidencia científica que usando LEGO® como herramienta podían ayudar a personas con Asperger en su día a día. De ahí nace la necesidad de viajar a Reino Unido a formarse en el programa Brick-by-Brick y tener la capacidad de utilizar esa metodología. Esta es la técnica avalada por The LEGO Foundation, de la mano de la entidad sin ánimo de lucro Play Included INC, para trabajar de manera terapéutica.

¿Qué perfil tienen los niños y niñas que asisten al Brick Club?

Silvia nos explica que tienen diagnóstico reconocido de TEA de nivel 1 o 2. Principalmente tienen dificultades sociales y comunicativas y el trabajo que hacen en el Brick Club les puede ayudar en su día a día.

Actualmente los participantes tienen entre 6 y 15 años, pero no hay una edad límite, el Brick Club está abierto también a personas más adultas que tengan estas dificultades. 

Mientras construíamos con ellos, aprovechamos para hacerles algunas preguntas. Por ejemplo, cuál es su línea favorita de LEGO®. 

Las respuestas más repetidas fueron Minecraft, Star Wars, Super Mario Bros, Classic y vehículos (aviones, trenes…). 

Lejos de lo que podrías pensar, los roles que más les gustan no son solo el de construir el set, sino que también les apasiona el papel del ingeniero, que se encarga de seguir las instrucciones e indicar al resto lo que tienen que ir haciendo. 

¿Alguna anécdota divertida que queráis compartir con nosotros?

Neus y Silvia nos comparten dos reflexiones aquí.

La primera tiene que ver con la alegría que les da tanto a ellas como a las familias ver cuando uno de los niños tiene un cambio positivo en su actitud o estado emocional desde que entra en el taller hasta que sale.

La segunda es sobre la representación. En el club tienen un nombre limitado de minifiguras y los niños no siempre se sienten representados, ya no solo por el estado emocional, sino por el color de la piel. En este sentido, Neus celebra que LEGO® vaya ampliando la gama de colores de las minifiguras.

¿Algún mensaje para los lectores de BiB?

Las referentes del Brick Club remarcan la importancia de la inclusión, de la diversidad de personas que hay en el mundo y la importancia de que se vean representadas en las minifiguras de LEGO®. También destacan los valores positivos de jugar con bloques de construcción y, remitiendo al significado original de la palabra de LEGO, el seguir jugando durante toda la vida. 

Equipo BiB

| | | |

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER