BiBDEAS ENTREVISTAS

Un proyecto en LEGO® IDEAS muy muy dulce. “SAM ❤️ Froot Loops, Kellogg’s”, por Legolito_Bretobrick

Un proyecto en LEGO® IDEAS muy muy dulce. “SAM ❤️ Froot Loops, Kellogg’s”, por Legolito_Bretobrick

Hola hola, amigos de BiB! En esta nueva entrevista de BIBdeas les presentamos a Alberto, Legolito_Bretobrick en redes sociales, que después de muchos años de diseño y construcción se ha atrevido a presentar un proyecto a LEGO® IDEAS. 

La construcción de Alberto en la que se centra este artículo está actualmente en proceso de recibir apoyos en la plataforma, y que el constructor ha nombrado “Sam ❤️ Froot Loops, Kellogg’s”. Como bien sabéis los que lleváis un tiempo enganchados al mundo del bloque, para que este proyecto pase a revisión de LEGO® y tenga el potencial de convertirse en un set oficial, primero tiene que llegar a 10.000 apoyos en la plataforma. Cuando redactamos este artículo ya ha superado los 200 apoyos y ha logrado batir la meta de los 100, y todo esto en unos pocos días.

Pasemos, pues, a conocer al constructor detrás del MOC, Alberto, que vive en Barcelona, España, y es diseñador gráfico e ilustrador. 

Qué te inspiró para construir el MOC? Cómo surgió la idea?

Un día estaba desayunando unos cereales mientras ojeaba un catálogo de Lego, y en un momento que iba a rellenar de nuevo mi tazón con más cereales, me fijé en la ilustración de su caja y pensé …¿será posible crear ese pájaro en Lego…? Ahí nació la idea.

Nota del equipo de BiB: Cómo podéis ver, la inspiración nace en los momentos más inesperados. Nunca está de más tener una libreta para recoger ideas en el baño…

Para conocerte un poco más…Cuáles son actualmente tus temas favoritos? Han cambiado a lo largo de los últimos años?

Siempre he sido muy fan de Star Wars. En mi infancia jugaba de pequeño con los muñecos de Kenner Star Wars y con los primeros Lego de temática espacial. Sí, yo soy fan del famoso Benny… pero más de sus hermanos versión rojo y blanco, que en azul.

Cuando estaba paseando en unos grandes almacenes y vi una cajita Landspeeder que Lego sacó de la gama Star Wars, con la referencia 7110 (hablamos del año 1999), no pude creerlo y no pude resistirme, dos de mis juguetes preferidos fusionados!, por dios! Entonces fue inevitable, retome mi afición por el Lego ya de adulto.

Sí que es verdad que con los años he ido ampliando mis gustos. Actualmente me llaman más las líneas como Ideas e Icons. Son técnicamente increíbles, muy originales.

En un momento de este período de tiempo, un día me interesé por los Brickheadz, precisamente de nuevo debido a la temática de Star Wars, como fueron las cajitas 41608 de Han Solo, 41620 Stormtrooper, 41609 Chewbacca. Entonces me fui aficionando a Brickheadz por este tipo de construcciones. Empecé a apreciar cómo se resolvía la construcción en un espacio tan reducido, con técnicas de construcción muy ingeniosas. Eso me llevó a buscar más modelos de esta línea por internet, como superhéroes, Piratas del Caribe, etc. Y mirando en las redes en busca de estas cajas para ir ampliando la colección, fue cuando empecé a ver que otra gente construía sus propias figuras representando a sus personajes favoritos. Esto me llevó a empezar a diseñar mis propios Brickheadz.

Cuántas piezas tiene tu proyecto? Cómo ha sido el proceso de creación del MOC?

Pues es una de las cosas que más sorprende en mis creaciones actuales. Cuando empiezo a listar las piezas para buscarlas en mi stock, o comprarlas en Bricklink y en otras plataformas, te das cuenta de que para las dimensiones que tienen, estas construcciones esconden muchos bricks. El proyecto que he presentado a IDEAS concretamente tiene 210 piezas, en 91 lotes diferentes.

En mis diseños siempre empiezo analizando la esencia del objeto que quiero representar. Empiezo a recopilar fotografías, documentación de todo tipo, para recabar sus detalles, gestos, entorno.

El siguiente paso, es ponerse a buscar el parentesco bajo el prisma de los bloques. Aquí entra un análisis de cuáles son las facciones más significativas del personaje que quiero hacer. En este personaje, por ejemplo, me centré en los colores de su pico. Ese fue el elemento que me dio la proporción en que se basaría toda la construcción. De hecho, considero que en este caso era el elemento que me daría esa fuerza visual por sus cromatismos, ese interés. Colores y LEGO® van de la mano en muchas ocasiones, sobre todo con la erupción de líneas muy coloridas como LEGO® Friends.

No siempre es fácil. Cuando consigues la silueta con una pieza determinada, luego no responde a la realidad porque no existe ese color en el catálogo de piezas, por lo que la tienes que sustituir por alguna similar. Además, trabajando en una escala tan determinada para respetar las proporciones de un Brickheadz, la cosa se complica. Ahí está el reto, ahí está la gracia. Para mí es como completar un Sudoku o un cubo de Rubik.

Mi consejo para los que diseñan sus propios Brickheadz es tener en cuenta la proporción, siempre. Existe una altura y un ancho aproximado establecido en los sets oficiales. Me gusta respetar eso, le da una imagen de continuidad. Si no, cuando los pones juntos, pierde la línea y quedan más toscos. Es mejor intentar simplificar elementos, sacrificarlos, y es ahí donde tienes que ingeniártelas, dar con los elementos que realmente hacen identificar al personaje. Es por eso que busco piezas en el gigantesco catálogo que tiene LEGO®, tanto las actuales como otras que ya no se producen. Tengo algunas figuras que por una pieza he pagado una barbaridad, porque esa era la pieza que necesitaba y no otra. Esto ha sido mi ruina en muchos casos…

En esta construcción en concreto, quería que tuviera una silueta suave, y para ello recurrí a las formas con piezas de slope, curvas. Y si era posible, sin studs visibles. También me gustaba la idea de que fuera visualmente simple en su conjunto, para que el personaje cogiera fuerza. Supongo que eso me viene de un defecto profesional, por mi profesión de diseñador gráfico, cuando desarrollo un proyecto de anagramas o logotipos.

En las figuras he ido implementando técnicas nuevas, algunas aprendidas viendo a mis compañeros en las exposiciones y en publicaciones en el foro de Hispalug, y otras en base a prueba y error en tardes lluviosas. Pero es gratificante ver cómo he ido aprendiendo en cada una de mis creaciones, es ya una característica que me impongo: en mi próxima construcción tengo que subir un escalón más si es posible, en cuanto a complejidad de construcción. Hay que decir que eso es una satisfacción que a veces me llevo solo, porque al ser muchas veces técnicas ciegas, estructurales, no se ven por fuera. Solo gente que tiene las uñas partidas de tanto poner y quitar tiles, plates, bricks… saben que no es solo una construcción vertical, si no que existen combinaciones de técnicas. Por ejemplo, el SNOT (Studs Not on Top)

Alguna anécdota que tengas durante la construcción del MOC?

Como curiosidad, siempre hago varias versiones, hasta llegar a la que más me satisface. A veces estoy barajando entre varias alternativas cuál es la mejor y las tengo puestas en la pantalla (diseño de manera digital). En ese momento me marcho de delante del ordenador para hacer otras cosas en casa, y un tiempo después vuelvo para volver a analizar las alternativas y elegir la que en ese momento me convence más. Es como una fórmula de liberación mental, que a veces va bien. Parar y tomarte un respiro, para no estar condicionado por una pieza que de principio te fascina, pero igual es errónea para su conjunto, aunque en un principio no lo veas.

También me sirve mucho buscar la opinión de otras personas, y para eso está la familia. Siempre otro punto de vista es bueno, para solventar donde fallas antes de dar paso a la construcción final. Eso sí, busca a alguien crítico, porque a mi entorno le gusta todo, y eso es guay, pero no ayuda. Exige que te lo destripen, pero lo suficiente para que no te hagan llorar jejejeje.

Más allá de la faceta que nos muestras en este proyecto presentado en LEGO® IDEAS, nos consta que tienes otras construcciones propias muy buenas. Cuáles son tus favoritas?

Uff!! Eso es difícil, todas tienen un qué, pero quizás alguna de las primeras, por eso de que sufrí más, uno no nace sabiendo todo el catálogo de LEGO®, y en esa etapa estaba descubriendo piezas que ni me imaginaba que existían. No quiere decir que ahora conozca todo el catálogo, pero he ganado fondo para interpretar con mayor facilidad las estructuras que tengo en mi mente. Es un punto importante para crear un MOC, aprender los tipos de piezas que existen, eso te dará la posibilidad de guiarte a la hora de ensamblarlas.

Respondiendo a la pregunta, que me he ido del hilo, es posible que en la línea de mis Brickheadz una de mis favoritas sea el caballo de Sleepy Hollow, sufrí de lo lindo para conseguir su forma. En las otras líneas, la nave de Eagle de la serie 1999. También les tengo un especial cariño al  capitán Harlock y Jen de Dark Crystal.

Algún mensaje que quieras transmitir a los constructores y seguidores de Bricks in Bits?

Primero de todo, pedirles perdón por todo este rollo, porque muchas de las cosas que he dicho muchos de vuestros lectores las aplicaran en sus creaciones desde antes de leerme. Desde luego agradeceros la oportunidad de darme a conocer, y consolidar esta afición. Medios como el vuestro hacen grupo y crean comunidad. Y eso es divertido, cuántos más seamos, más aprenderemos los unos de los otros. Espero conocer a muchos de vosotros en las exposiciones, asociaciones o redes sociales, para hablar y ver el desarrollo de vuestras ideas.

¡Y hasta aquí la entrevista! Queridos amigos de BiB, recuerden dar apoyo a Alberto en su proyecto a través del siguiente link

Equipo BiB

| | | |

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER