Franky T

«Viajemos a un Castillo»

Hola Bricksfanaticos, bienvenidos a Fajita Friday la sección destinada y escogida para sorprenderte con los más variados temas y construcciones del mundo LEGO®, hoy revisaremos las creaciones  de un fan que construye inspirado en la epoca medieval, castillos y dragones llegan a nuestra pagina, pero pasemos a conocer al constructor detrás del MOC, su nombre es François Tétreault, tiene 42 años, vive cerca de Montreal, en Quebec (Canadá) y es subdirector de una organización que trabaja en el ámbito de los eventos, festivales y cultura de Canadá como ingeniero. 

– ¿Cuántos años llevas construyendo con LEGO®? ¿O cuántos años llevas coleccionando LEGO®?

¡Es curioso porque tuve que pensar mucho antes de encontrar la respuesta correcta a esta pregunta! Me di cuenta de que recibí mi primer LEGO® cuando tenía 4 años, en 1986. En ese momento, mis padres me regalaron el set Black Falcon’s Fortress (6074) y el set Police Command Base (6386)… un set que nunca me gustó mucho porque siempre me atrajeron más los temas de castillos y piratas. Así que jugué con LEGO® desde los 4 años hasta los 14-15 años aproximadamente. Mi pasión por LEGO® volvió en 2020 después de que una amiga me regalara una pequeña maleta con piezas de LEGO® para agradecerme que cuidara de su gato. Cuando abrí esta pequeña maleta amarilla, todos mis recuerdos de la infancia volvieron a mi mente y les pregunté a mis padres si podía conseguir las cajas de LEGO® de mi juventud que todavía estaban tiradas en el sótano. Durante la pandemia de 2020, comencé a redescubrir y reconstruir los sets de mi infancia y fue entonces cuando me entró el gusanillo del coleccionismo. Así que comencé a comprar sets de Lego con los que soñaba de pequeña. Ahora, con 42 años, ¡podría decir que LEGO® ha estado en mi vida durante 38 años!

– ¿Utilizas algún software para tus diseños o lo construyes utilizando piezas reales?

La verdad es que todavía no he llegado a ese punto en mi vida. Como no soy un gran constructor de mocs, no uso software. Soy una persona intuitiva y, a menudo, no tengo ni idea de lo que voy a construir. ¡Me dejo llevar por los ladrillos que tengo a mano y por mi imaginación!

– ¿Qué te inspiró a construir?

Desde mi infancia, no he cambiado de opinión: ¡mis temas favoritos siempre son Castillos y Piratas! Cuando construyo, siempre me inspiro en estos temas para crear. Merlín el Mago, el Rey Arturo, Robin Hood, el pirata Barbarroja y las historias de tesoros y dragones siempre me han hecho soñar. Así que es este universo el que me da inspiración. Reconozco que también me inspiro en las minifiguras y sus cabezas y expresiones mucho más expresivas que en los años 90. ¡A veces, veo una minifigura y me inspira a crear un universo para ella!

 

 ¿Cuánto tiempo te llevó construir y/o diseñar tus modelos? ¿Y cuántas piezas tienen?

Al ser más coleccionista que constructor/ingeniero, es muy raro que me ponga a crear mocs. Cuando construyo mocs, la mayoría de las veces son mocs de otros creadores que voy y encuentro en sitios como Rebrickable. El último que construí fue una réplica de la Iglesia de Elleh (del videojuego Elden Ring), una creación de Lord Climentos. No sé nada de Elden Ring, pero pensé que este moc sería perfecto como punto de referencia para mis figuras de Wolfpacks. Este moc incluía 2401 ladrillos. ¡Me gustan las construcciones con desafíos! Por lo demás, ¡uno de los únicos mocs que hice es realmente pequeño! Es una variación del set Sabre Island (6265), pero en versión fortaleza medieval para mis figuras de Trefoil. ¡Es una creación que tiene unos 80 ladrillos!

– ¿Cuál es el set más grande que construiste?

Creo que es el Castillo del Caballero León (10305) con sus 4514 piezas. Fue realmente un enorme placer construir este modelo que me hizo volver a mi infancia con todas sus alusiones a los antiguos sets de Castillos.

– ¿Alguna anécdota durante la construcción de tus sets/creaciones? ¿Se te han caído al moverlos de lugar? ¿Has perdido alguna pieza?

Normalmente construyo solo, en mi sala de LEGO® que se encuentra en el sótano de mi casa. El otoño pasado, tuvimos una inundación en el sótano y tuve que vaciar toda la sala para rehacer el piso y las paredes. Así que monté los LEGO® en el estudio y en la cocina, ¡donde permanecieron durante 3 meses! Cuando trasladé mi Castillo del Rey León, ¡se cayó al suelo y se rompió en 1000 pedazos! Estaba un poco desanimado en ese momento porque es mi juego más grande y tenía miedo de que se perdieran piezas cuando se cayera. Pero después de nuestra renovación, pude reconstruir este majestuoso castillo que no había perdido ni una sola pieza. Otra anécdota: para dirigir las reuniones de equipo en la oficina, a veces uso la figura de Majisto. ¡Les digo a los empleados que Majisto tiene el poder de aportar magia a los proyectos que lo necesitan! ¡Esta figura se ha convertido así en una especie de herramienta de trabajo!

– ¿Hay algo más que quieras contarnos sobre ti? ¿Perteneces a algún club, tienes o algún otro grupo de fans de LEGO®?

En lo que se refiere a LEGO®, ¡soy un verdadero lobo solitario! Tengo un amigo adulto que vive cerca de mí que es un gran coleccionista de LEGO® con quien puedo charlar en persona. Es este amigo quien me invitó a participar en mi primera exposición de Lego como expositor el pasado mes de septiembre. Él y yo hemos exhibido varios de nuestros sets de Castillos y Piratas. Por lo demás, soy activo en el grupo de Facebook Lego Fan Québec, que es una página que reúne a casi 10.000 fanáticos de Quebec que discuten diariamente temas relacionados con LEGO®.

 

– ¿Recomiendas coleccionar LEGO®? ¿Y por qué?

¡Ah, claro! ¡A mí me encanta coleccionar LEGO®! Para mí es un poco como una búsqueda del tesoro (sobre todo porque colecciono sets de los años 90, que son más raros). Coleccionar LEGO® también es una lección de historia porque la historia de este juguete es realmente fascinante en mi opinión. No me motiva mucho el aspecto económico que hay detrás de LEGO®, pero podría ser una motivación para algunos coleccionistas: el valor de Lego se ha disparado desde 2020 y me parece una inversión que tiene sentido y un buen valor de reventa. Pero colecciono sobre todo porque he conservado el corazón de mi hijo y estos pequeños ladrillos todavía me sorprenden hoy en día.

– ¿Cuál fue el último set de LEGO® que compraste? Cuéntanos tu experiencia en 3 líneas

El último que compré durante las vacaciones de Navidad fue el Medieval Market Village (10193) lanzado en 2009. No solo el coleccionista en mi está muy emocionado de poder agregar este legendario a su colección, su construcción, los detalles, las minifiguras y las calcomanías únicas realmente fueron un éxito conmigo.

– ¿Algún mensaje para los constructores en Chile?

Nunca he estado en Chile, ¡pero me encantaría viajar allí algún día! Si ese día llega, definitivamente necesitaré Afols locales que me guíen a los museos de LEGO® o tiendas de LEGO®… ¡hablamos de nuevo cuando llegamos allí! Hasta entonces, si te interesa el mundo de los sets LEGO® Castle y Pirate, estaré feliz de conversar contigo en mi cuenta de Instagram. ¡Te deseo grandes construcciones, mucha creatividad y no olvides que Everything is awesome!

Bricksfanaticos La misión del Grupo LEGO® es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. El  sistema LEGO® en juego, con su base en ladrillos, permite a los niños y fans construir y reconstruir cualquier cosa que puedan imaginar. Pueden ver esta y otras creaciones en la cuenta de Instagram de nuestro amigo Francois.

Que siga creciendo la comunidad LEGO®, No paren de crear!

Equipo BiB

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER

Cristhoper Díaz Henríquez

Chileno, casado, padre de Tomás y Catalina, Afol, fotos de LEGO®