ENTREVISTAS

¿Cómo es mover toda tu colección de LEGO®?

¿Cómo es mover toda tu colección de LEGO®?

Muy buenas, amigos de Bricks in Bits! Alguna vez habéis tenido la necesidad de mover toda vuestra colección de LEGO®? Puede haber muchos motivos y muchas escalas: traslado de habitación, de casa, de ciudad, de región, incluso de país o de continente! O si sois expositores, mover una parte importante de vuestra colección a otro lugar. Cuanto más lejos,  más dramático es.

Hemos hablado con 3 seguidores de BiB (Jesús, Marc y Alberto) sobre cómo fueron sus mudanzas y el traslado de su colección, que técnicas ocultas utilizaron para no perder ni un solo brick y que consejos nos dan a los que, tarde o temprano, tengamos que pasar por su misma situación.

¿Cómo de lejos habéis movido vuestra colección? ¿Dentro de vuestra misma ciudad? ¿A otro país?

Jesús nos explica que como vive de alquiler ha tenido que mover varias veces su colección dentro de su misma ciudad, y cada vez necesitaba un cuarto más grande para tanto ladrillo. Aún así, la última mudanza que ha tenido ha sido la más crítica: de Menorca a Sevilla, más de 1.200 km, con mar de por medio. 

Marc también ha tenido dos “LEGOmudanzas” en los últimos tres años, aunque todas dentro del mismo barrio de Barcelona. Aún así, nos dice que tenía mucho mucho que mover. 

Alberto nos puntualiza que no ha sido por mudanza, pero sí ha movido gran parte de su colección para varias exposiciones dentro de su ciudad y fuera de su país. Una de ellas, de Chile a Argentina, fueron casi 1.600 km. 

 

¿Qué habéis movido exactamente? Cajas de LEGO sin abrir, sets montados, sets desmontados en bolsas zip, piezas sueltas, instrucciones…. ¿Podéis indicar exactamente como habéis transportado cada cosa y qué materiales habéis utilizado?

Los tres nos detallan que han movido de todo: sets sin montar en su caja original, cajas, separadores y bolsas zip con piezas sueltas… Jesús tiene la particularidad de que se ha trasladado con sets grandes construídos, mientras que Marc y Alberto son expositores y constructores de MOCs y tienen muchas cajas con dioramas y sets a medio construir. 

Jesús se ha asegurado que las cajas y separadores con piezas sueltas no se abrían poniendo un poco de cinta adhesiva. Marc ha ido más allá: ha puesto sus cajoneras unas contra otras, uniéndolas por el lado de los cajones, y las ha enfilmado alrededor, en packs de 2. 

Como Jesús ha tenido que mover sets construidos, y además grandes, nos explica que los ha dividido en secciones sólidas (por ejemplo, los modulares separados por plantas) y ha recubierto cada una de estas secciones con papel film, plástico, con el objetivo de que ninguna pieza se suelte; una técnica que Alberto comparte también. La idea es que una vez haya acabado la mudanza, retire este envoltorio plástico y las secciones de los sets estén (casi) enteras. En cajas grandes ha metido varios sets en estas secciones o módulos y ha amortiguado entre estos con ropa vieja.

¿Habéis apostado más por mover los sets montados o desmontados? ¿Podéis explicar por qué?

Jesús ha apostado por mantener la mayoría de su colección montada durante la mudanza porque le suponía mucho desgaste desmontar para tener que volver a reconstruir. Valora que la experiencia de montaje cuando has desarmado un set ya no es como la primera vez y su colección ya es considerablemente grande como para tener que volver a construir tanto. También se suma el tiempo que tienes que dedicar a desmontar todos esos sets, que en su caso se ha ahorrado. 

Marc al contrario, casi todo lo que ha movido han sido sets sin abrir y cajas con piezas y con módulos a medio construir para sus dioramas. Nos dice que los pocos sets que tenía montados en casa se han quedado allí, porque es una casa familiar.

Alberto responde que depende del caso. Por ejemplo, los UCS de Star Wars los ha movido separando las alas del fuselaje, para administrar mejor el espacio.  

 

¿Por qué habéis elegido esos materiales para guardar o envolver estos sets/piezas?

Marc explica que el truco de unir los clasificadores por el lado que se abren y rodearlos con film le facilitó el transporte. El punto es que ha movido las piezas sueltas en los mismos clasificadores en los que las tiene separadas, para ahorrar tiempo y recursos. 

A Jesús le recomendaron la misma técnica que utiliza Alberto: papel film para mantener los sets compactos en el traslado, así en caso que alguna pieza se desprenda, se queda en el interior del envoltorio. Respecto a colocar ropa vieja entre los sets para amortiguar, Jesús explica que fue una idea improvisada pero que le ha ido muy bien. 

Alberto añade que las bolsas zip no le han funcionado muy bien en los traslados: normalmente por el tamaño de lo que quieres guardar, o sobra mucho espacio dentro de la bolsa o simplemente no entra. Es un material de almacenaje que solo sirve para piezas sueltas. 

¿Qué opción habéis utilizado de transporte para mover vuestra colección? ¿Y qué os ha hecho decantaros por esa opción y no otra?

Jesús ha utilizado varios medios. Después de comparar precios entre varias opciones, envió a través de un servicio de Correos (servicio de envío estatal) 20 cajas grandes de Menorca a Sevilla, y explica que le salió bien de precio. 

Para otros sets que quería llevar enteros y no cabían en cajas, como el Mapamundi o la Montaña Rusa, hizo un único viaje en barco y coche entre origen y destino, toda una aventura jeje

En cuanto a Alberto y Marc, la opción preferida de ambos es su propio coche, aunque sean muchos viajes. Alberto añade que en una primera mudanza que tuvo, hace un tiempo, se extraviaron varias cosas en un camión de mudanzas que contrató y ya no confía tanto.  

 

¿Si tuvieseis que mudaros a otro país con vuestra colección, lo haríais más o menos igual? ¿Qué haríais diferente y por qué?

Opinan que sí, que procederían de la misma manera. 

Jesús añade que a él al principio le daba miedo enviarlos montados a través de terceras personas, habría preferido llevarlos él mismo, pero tuvo que hacer un salto de fe y escribir “Frágil” en la caja. Parece que tuvo suerte. 

Alberto señala que la opción de envolver en film sus sets, a parte de meterlos en cajas cerradas, sería un must para él. 

 

¿Alguna anécdota divertida y/o dramática durante vuestra mudanza?

Marc nos dice que no tuvo, por suerte, ninguna desgracia durante sus mudanzas. Lo más anecdótico en la última fue que hizo más viajes con el coche cargado de LEGO que de muebles… Jejeje

Jesús nos comparte que una de las cajas que llevó a la oficina de Correos tenía marcado el “frágil” en la parte exterior, y vio en vivo y directo como la persona de la empresa de envíos le daba varias vueltas a la caja y unos cuantos golpes para encajarla en el sitio. Nuestro pobre seguidor casi se infarta en ese momento. 

Por otra parte, nos comenta entre risas que el viaje de 15 horas de coche y barco entre Menorca y Sevilla ya fue un drama en sí mismo. 

Alberto explica que para una convención decidió llevar en brazos su Halcón Milenario UCS mientras su mujer conducía y él sufrió cada giro y cada frenada, por muy suave que fuese. No ayudaba tampoco que el set pesase más de 5 kg. Lástima que no tiene fotos para compartirnos de ese viaje jajajajajaja

 

¿Consultasteis alguna guía sobre cómo hacer mudanzas antes de poneros al lío? ¿Alguna guía concretamente sobre mudanzas con LEGO? Si es así, ¿Cuál?

Marc nos cuenta que él tiró de sentido común, inventiva e imaginación.

Jesús dice que le pasaron algunos vídeos de como envolver los sets con el papel film a través de Instagram. 

 

Una vez acabada la mudanza, ¿Habéis desempaquetado todo rápidamente? ¿O se ha quedado la mayoría en cajas durante un tiempo?

La colección de Jesús ha llegado en Sevilla para quedarse un tiempo allí, pero él se va fuera de España a trabajar y no le veía sentido llevarsela siendo algo temporal y sabiendo que va a volver. Así que todas esas maravillas se quedarán en cajas durante un tiempo. Por lo menos no acumularán polvo…

Marc hace ya un año desde su mudanza y nos indica que todo está colocado y en su sitio, así que está feliz con su “LEGO room”.

Alberto responde que después de las exposiciones a veces “deshace las maletas” inmediatamente y otras veces lo deja para más adelante, pero está seguro que por flojera debe tener todavía a día de hoy alguna caja por ahí con el contenido de alguna exposición, sin abrir. 

 

Dadnos algún consejo que hayáis aprendido con vuestra LEGOMUDANZA que os habría encantado tener antes de empezar la vuestra.

Jesús lo tiene claro: si quieres mover tu colección con los sets construídos, envolverlos en papel film es tu solución. 

A parte de eso, los tres nos aconsejan paciencia, planificación y hacer las cosas con tiempo y calma. Hacerlo con cabeza hará que luego las cosas salgan bien. 

Alberto valora que cada pieza de la colección presenta un desafío particular, ya sea por tamaño, peso, forma, nivel de detalles o piezas pequeñas. Para cada tipo de set hay que pensar como moverlo. 

Por último, Marc nos cuenta un truco extra: antes de la mudanza es buen momento para deshacerse de esos sets que no te haga especial ilusión mantener, puedes regalárselos a algún ser querido o venderlos y sacar un dinero. 

 

Y hasta aquí este artículo sobre las LEGOmudanzas! Esperamos que os haya sido útil, tanto para aquellos que tengáis que mover toda vuestra colección como para aquellos que tengáis que trasladar una parte a una exposición.

Equipo BiB

| | | |

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE ADEMÁS NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER