ENTREVISTAS MOC'S y MOD'S

Brick Built Josh

Brick Built Josh

«Con lego puedes crear hermosas obras»

Hola Bricksfanaticos, bienvenidos a Fajita Friday la sección destinada y escogida para sorprenderte con los más variados temas y construcciones del mundo LEGO®, hoy revisaremos las creaciones  de un fan de LEGO®, que construye escenas para minifiguras, pero pasemos a conocer al constructor detrás del MOC, su nombre es Josh Parkinson, de 43 años, vive en Seattle, WA, EE. UU. Dirije una pequeña agencia digital principalmente para proveedores de salud y clínicas pequeñas.

– ¿Hace cuantos años que tú construyes con LEGO®? O hace cuantos años coleccionas LEGO®?

He estado construyendo mis propias creaciones durante aproximadamente dos años y medio. Comencé a coleccionar LEGO® nuevamente un poco antes de eso, probablemente hace unos 6 años, después de ver una tienda LEGO® en Downtown Disney en Disneyland. Vi hasta dónde había llegado el medio en cuanto a detalles y quedé impresionado.

En 1999, compré algunos de los primeros sets de Star Wars que salieron, pero aún eran muy simples y en bloques. Estos nuevos sets eran como el día y la noche en comparación con eso.

Me tomó un tiempo comenzar finalmente a construir mis propias creaciones. Finalmente me uní a nuestro LUG local (SeaLUG) y crearon desafíos que me pusieron en movimiento. He estado llorando desde entonces.

– ¿Usas algún software para tus diseños o lo construyes usando piezas reales? 

Prefiero construir casi exclusivamente con piezas reales. He trabajado un poco con Stud.io, pero principalmente ha sido porque estaba fuera de la ciudad o después de haberlo construido en la vida real. Por ejemplo, comencé a hacer algunos de los desafíos de Ideas con un límite de 250 piezas, así que usé el modelo digital para rastrearlo y ajustarlo para que se ajustara al recuento de piezas. Y acabo de empezar a publicar algunas instrucciones basadas en mis construcciones, empezando por los grandes árboles nevados de mi construcción del Polo Norte.

– ¿Qué te inspiro a construir? Siempre he sido un artista. Creo que si tuviera la selección de piezas que hago ahora, no habría dejado LEGO® como medio de la misma manera que lo hice. Cuando era niño, tomaba principalmente piezas de decorados para construir mis propias cosas, pero a medida que crecí un poco pasé a otros medios artísticos. Ver lo lejos que ha llegado LEGO® en esa tienda LEGO de Disneyland me atrajo de nuevo. Me sentí como una gran salida creativa y una vez más me enganché. Además, no hay desorden y todo es infinitamente reutilizable, a diferencia de otros medios artísticos. También es físico, ya que quería alejarme de la computadora y me encanta el elemento táctil de los medios físicos.

Sin embargo, fue el desafío de construcción de LUG lo que finalmente me hizo avanzar en mis propias creaciones. He estado usando mucho los desafíos para ayudarme a motivarme y desafiar mi creatividad. Por lo general, tengo un banco de temas e ideas en mente que quiero hacer algún día y, a menudo, comparo el desafío con un tema que he querido hacer. A veces, los desafíos (principalmente los desafíos de Instagram en estos días) generan ideas completamente nuevas en las que no habría pensado. Sabía que querría hacer escenas y paisajismo, y la primera fue una viñeta muy detallada de un pino y una pradera forestal. También me dio la oportunidad de experimentar con el uso de muchas piezas interesantes.

Desde entonces, he estado construyendo de manera bastante consistente, aparte de un evento importante en mi vida el año pasado cuando mi papá tuvo insuficiencia cardíaca y finalmente recibió un nuevo trasplante de corazón. Sobre todo porque yo pasaba mucho tiempo fuera de la ciudad mientras él estaba en el hospital esperando en la lista de trasplantes. Tengo una acumulación de proyectos a medio terminar e ideas de cosas que quiero hacer algún día para las que poco a poco voy recopilando piezas. También tengo una colección cada vez mayor de piezas extrañas que colecciono para inspirar el uso de piezas interesantes algún día. Usar piezas de maneras interesantes es una motivación para mí mientras construyo y, a menudo, es una de las primeras cosas en las que pienso cuando empiezo a planificar una construcción.

En definitiva, me gusta probar muchas cosas diferentes. Mi favorito sigue siendo hacer escenas a escala de minifig y paisajismo. Incluyendo una buena cantidad de cultura pop y construcciones de fantasía. Pero me gusta hacer cosas nuevas, y aventurarme en áreas diferentes. Como mi primer mosaico/obra de arte que hice de Kermit, inspirado en Un cuento de Navidad de los Muppets. O aventurarse en construcciones espaciales para los espectáculos de nuestro LUG en el Museo del Vuelo. Nunca pensé que haría un mosaico y realmente no tenía ningún interés en ello. Pero Kate, de la serie Lets Build en Instagram (desafíos de construcción mensuales), me animó a intentar construir un mosaico para el desafío de construcción de mosaicos de ese mes. Era una forma totalmente diferente de construir y me llevó pensar en lo que iba a hacer y cómo iba a lograrlo de una manera que me hiciera feliz. Terminé muy contento con el resultado e incluso tengo planes de hacer otro en el futuro cercano.

– ¿Cuánto tiempo te llevo construir y/o diseñar tus modelos? Y ¿Cuántas piezas tienen? 

No tengo idea de cuántas piezas son mis construcciones. Sé que mi construcción en el Polo Norte tiene alrededor de 400 cuernos de unicornio como árboles distantes, pero eso es todo lo que sé. Pero los cronogramas de los proyectos están por todas partes. Algunos los construyo en una semana o dos, otros pueden durar meses. No necesariamente porque sean más grandes, pero hay otras cosas que se interponen en mi camino, ya sea la vida u otras creaciones de LEGO® para un desafío. El Polo Norte se construyó por etapas a partir de un desafío de hábitat vacacional de la serie Habitat Challenge. Comenzó en diciembre cuando los talleres de elfos eran en realidad dos pilas de hábitat. Luego se expandió desde allí, primero con el paisaje en perspectiva forzada a microescala, y la sección de primer plano en la que se ubican los talleres, y finalmente el cielo de fondo. Se completó por completo después de 10 meses, en septiembre del año siguiente, ¡que fue la noche anterior a que lo llevara a BrickCon! (Convención de LEGO® en Seattle, WA)

Pero hubo una gran brecha en el trabajo en ese proyecto debido a las circunstancias de la vida con el corazón de mi papá que mencioné antes.

– ¿Cuál es el set más grande que construiste? El set oficial más grande es probablemente Mos Eisley Cantina, pero planeo conseguir Rivendel algún día. No prefiero la mayoría de los sets grandes. Me concentro más en hacer crecer mi colección de piezas para mis propias creaciones. Sin embargo, cuando se trata de mis propias creaciones, definitivamente es El Polo Norte. Me gustan los detalles y capturar escenas, por lo que la mayoría de mis construcciones no son enormes. Más bien, se trata de concentrar los detalles, jugar con el uso de las piezas y mostrar un momento o una historia.

– ¿Alguna anécdota durante la construcción de tus sets/creaciones? Se te han caído al moverlos de lugar? ¿Se te ha perdido alguna pieza? 

Siempre hay pequeños contratiempos. Pero lo más importante fue mi primer transporte de prueba en mi coche construido en Jurassic Park: Conociendo al Braquiosaurio. Llegué al lugar de reunión de SeaLUG y abrí el contenedor solo para encontrar que la copa del árbol estaba completamente colapsada. Intenté levantarlo y colocar la rama principal en su lugar, pero seguía empeorando. Entonces lo dejé en la basura. Después de regresar a casa, rompí el dosel y una buena parte del tronco central para construir una rama central más segura. Lo hice de modo que estuviera sostenido por ejes técnicos que lo atravesaran. Eso era todo lo que se necesitaba. Una vez que estuvo seguro, el resto del dosel se conectó de manera que todo sostuviera todo lo demás y no se ha derrumbado desde entonces.

 

– Alguna cosa más que nos quieras contar acerca de ti, perteneces a algún Club, Lug o alguna otra agrupación fan de LEGO®? 

En SeaLUG, como mencioné. Y me gusta hacer muchos desafíos de Instagram, incluida la serie Let’s Build https://www.instagram.com/letsbuildseries/ y Habitat Challenge https://www.instagram.com/habitatchallenge/

El desafío del hábitat de Disney fue el primer desafío de Instagram que me metió en ellos, y desde entonces he creado muchos hábitats, incluidas pilas de hábitats integradores que ni siquiera parecen una pila de hábitats. Puedes ser realmente creativo con él. Los hábitats son un excelente estilo de construcción que puede contener mucho y perfeccionar tus habilidades para los detalles, a la vez que son pequeños y rápidos. Perfecto para alguien nuevo que ingresa al edificio. Y te hacen pensar creativamente sobre cómo desafiar el formato, especialmente una vez que los has estado practicando por un tiempo.

También comencé a escribir artículos para BrickNerd sobre la construcción con LEGO®.

– ¿Recomiendas coleccionar LEGO®? Y ¿por qué?

LEGO® es un medio excelente, ya sea para construir sets o para empezar a construir tus propias creaciones. Es una manera maravillosa de crear. Es infinitamente reutilizable. Y puede crear hermosas obras.

– ¿Cuál fue el último set de LEGO® que compraste? Cuéntanos tu experiencia en 3 líneas 

Me encanta cuando LEGO® ha comenzado a reducir el tamaño de sus sets para adultos y de Icons/Ideas. Como las nuevas naves de escala midi, o los dioramas, para que podamos tener sets de calidad para adultos, más asequibles y que no ocupen tanto espacio. No tengo mucho espacio de exhibición. Y no quiero que todos mis fondos se destinen a conjuntos costosos que no puedo deshacerme de ellos.

El Tantive IV es uno de mis barcos favoritos y estuve muy feliz de construirlo recientemente, especialmente después de no poder conseguir la versión grande hace un par de años. Y, sinceramente, creo que esto tiene mejor pinta. Me encantaron estos barcos y los dioramas.

También me ha encantado la nueva línea Dreamzzz, que tiene algunas construcciones maravillosamente creativas, aunque no estoy seguro de haber construido ninguna de las que compré. En cambio, me encantan todas las partes coloridas y únicas que aparecen en este tema. También fue una nueva inspiración hacer fluir mi creatividad cuando intentaba pensar en una idea de construcción para Friendshiptember el año pasado. Eso se convirtió en The Dragon Airship Adventure, una de mis versiones favoritas hasta ahora.

Me gusta más construir mis propias cosas, así que a veces los sets se separan directamente porque simplemente no tengo tiempo para construir cosas que no planeo mantener juntas. Todavía estoy construyendo mi colección de piezas, pero he recorrido un largo camino desde donde comencé.

– ¿Algún mensaje para los constructores de Chile?

LEGO®, como el arte en cualquier medio, es universal sin importar dónde estés. Algunos constructores de LEGO® son del tipo ingenieros y otros son del tipo artistas creativos, pero todo es una forma de expresión creativa que todos podemos adoptar. Así que no importa quién seas, haz lo que te inspire. Sigue experimentando. Y juegue a reimaginar qué puede ser una pieza o cómo se puede utilizar. Esa es la diversión de LEGO®.

Bricksfanaticos La misión del Grupo LEGO® es inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. El  sistema LEGO® en juego, con su base en ladrillos, permite a los niños y fans construir y reconstruir cualquier cosa que puedan imaginar. Pueden ver esta y otras creaciones en la cuenta de Instagram, de nuestro amigo Josh.

Que siga creciendo la comunidad LEGO®, No paren de crear!

Equipo BiB

BRICKS IN BITS O BIB, ES UN MEDIO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LEGO® MEDIANTE SU PROGRAMA LEGO® AMBASSADOR NETWORK (LAN). SI DESEAS ESTAR AL TANTO E INFORMADO RESPECTO A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LOS BLOQUES DANESES, TE INVITAMOS A QUE NOS SIGAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: INSTAGRAMFACEBOOKYOUTUBE Y TWITTER

Cristhoper Díaz Henríquez

Chileno, casado, padre de Tomás y Catalina, Afol, fotos de LEGO®