LA BASE
“Imagina que, apresurado, caminas por túneles. Llevas un electro-binocular en tu mano y ves pasar rápidamente un droide astromecánico azul. Mientras caminas, escuchas unas explosiones lejanas que siguen un patrón. Bajas un poco la velocidad de tus pasos, pero te desbalanceas por un movimiento del suelo similar a un leve temblor. Apuras tus pasos para llegar a tu trinchera e informar lo que ves en la distancia.
El equipamiento y las armas de tus compañeros están llenos de escarcha por el clima bajo cero del planeta. Aunque el día está despejado, el frío se cuela entre las partes más delgadas de tus botas. Diriges tu mirada al horizonte, justo debajo de las montañas, y con esfuerzo ves unos puntos oscuros que se mueven. Con mucha dificultad mueves los dedos, ya que los guantes que te protegen están congelados, y apuntas el binocular hacia ellos. Ves una estructura piramidal. No le encuentras ningún sentido. Rápida e instintivamente, sigues la columna que nace del centro de la estructura y ves una especie de búnker caminando hacia ti, pero sigues sin entender nada. Retiras el zoom y ves con claridad que un grupo de esos tanques caminantes viene en la misma dirección. Lo reportas rápidamente como un pod de carreras. Con miedo, tomas tu arma. El suelo sigue vibrando bajo tus pies. Luego de un suspiro, te unes a tu pelotón en la trinchera.”
Esa misma sensación de miedo y de enfrentarme a un reto de esta magnitud es lo que sentí al empezar a armar el set 75313 LEGO® Star Wars UCS AT-AT. Sin dudarlo, sabía que armar este set sería de alta dificultad debido a las reseñas que había visto anteriormente. Todo empieza como en el UCS Millennium Falcon, uniendo bloques Technic 1×16. Un pin y un brick por aquí y allá, y se tiene la base central, que se empieza a cubrir con plates para dar firmeza a las uniones. A este punto, ya duelen un poco los dedos por la cantidad de pines Technic que lleva la construcción (ni siquiera se comparan con los que se sienten al añadir más adelante). Es increíble cómo los ángulos que se logran en los Speed Champions utilizando los wedge 2 x 1 x 2/3 se usan acá para formar curvas tan definidas.
Se podría mencionar que la estructura de las piernas es de las más robustas y complejas del set debido al peso que deben soportar. Se usan un total de 68 (36 en la parte alta y 32 en la parte baja) blue Technic, pin 1/2 without friction ridges en cada pierna para cubrir una construcción Technic casi tan compleja como un reloj. También es sabido por muchos que se creó una nueva pieza exclusivamente para este set: la Technic, Gear Rack 6 x 6 Curved, que brinda la posibilidad de que el set no se desestabilice y que se mueva en función del movimiento de la pieza Gear Worm Screw, usando la nueva «human tool», como la llama Jangbricks. Dicho movimiento se muestra en el video corto añadido. Esta pieza sin duda es una buena sustitución a mayor escala de la que se usa en los AT-AT de juego Rotation Joint With Large Pin Hole and 3L Liftarm.
Para concluir esta sección, me gustaría mencionar lo que se dice entre coleccionistas y reseñas. Muchas veces se escuchan voces quejándose de la repetición (como en este set, las piernas), que es aburrida y le quita emoción a las construcciones. Sin embargo, yo digo que solo por medio de la repetición se dominan los métodos de construcción, se aprende a conocer las piezas solo con verlas, incluso sin necesidad de medirlas. Uno por instinto toma una pieza y la coloca en el espacio adecuado, o solo con ver un espacio vacío piensa en la combinación de piezas para llenarlo.
ESTRUCTURA PRINCIPAL
“Imagina que no habías sentido tanto frío como en la batalla de Orto-Plutonia en el Sistema Pantora. Recuerdas que ese día tenías grandes expectativas acompañado de tus hermanos de batalla y, al frente de ti, iba el Jedi más habilidoso de la Orden. Se hablaba mucho de sus tácticas y de la efectividad de su interpretación de una batalla, teniendo siempre resultados positivos. Sabían que, de una u otra forma, a pesar de un panorama difícil, siempre salían victoriosos. Pero ahora, contabas con los dedos de las manos a tus amigos. Ahora habían ingresado civiles a tu batallón, que ciertamente seguía siendo el más fuerte entre todas las legiones imperiales, pero tu líder era diferente: de mal carácter, con gran poder y mucha potencia de combate. Algunos creían que era un robot, otros que era un cyborg, otros que era una persona disfrazada. Sea lo que fuese, era tan poderoso que «daba de baja» a los almirantes por medio de Google Meets sin siquiera estar frente a ellos. Todos iban en silencio. Sabían que, luego del fracaso de la Super Arma destructora de planetas, había un sentimiento de derrota colectiva. Tenías que vengar a los compañeros que estuvieron allí y que extrañas.
Vuelves en ti. Los callejones de tu memoria están repletos de buenos recuerdos. Es de día, pero los -32°C se sienten fuertes. Vas dentro de un vehículo blindado, capaz incluso de caminar a través de ríos muy profundos debido a su altura, pero ahora descarga todo su peso sobre la nieve del planeta. Los pasos del caminante se sienten toscos. Escuchas el sonido de los pistones extenderse y contraerse, y los engranajes crujen al compás del sonido metálico del vehículo. Vas un poco incómodo, piensas que los constructores pudieron haber mejorado el diseño para que tu asiento no fuera tan incómodo. A nadie le gusta el asiento en el que vas. Fue tu día de mala suerte; abordaste tarde porque dibujabas unas líneas azules muy discretas en tu uniforme para recordar viejas batallas. Las luces de la zona de carga del AT-AT están apagadas, excepto por unas lámparas blancas a tu derecha que se reflejan en el suelo. De pronto, se abre la escotilla que lleva a la cabina a tu izquierda y sale el comandante. A los pocos segundos, golpea un botón para encender una luz roja, y el vehículo frena de golpe. Ya sabes lo que sigue: serán los primeros en desplegarse, un poco lejos del objetivo, para cubrir la retaguardia. No piensas, solo actúas. Tú y tus compañeros empiezan a bajar junto con las Speeders. Te enojas al ver que prefieren llevar cuatro motos y que los asientos para los soldados sean incómodos. Los pelotones empiezan a desplegarse, acompañados de unos cuantos AT-ST. Saludas a un viejo amigo que es conductor de uno de ellos y ambos se motivan para terminar el asalto rápido. En el horizonte ves una estructura con cuatro discos parcialmente enterrados en la nieve y sobre ella unas naves que vienen en dirección
Sin dudarlo, puedo afirmar que la construcción de la estructura principal del AT-AT no es tan compleja, pero hay varias sorpresas que no se escapan a los ojos, unas muy sutiles. Para mí, la primera fue ver la pieza Support 2 x 4 x 5 Stanchion Inclined, 5mm Wide Posts. Esta pieza es de 1983 y prácticamente han pasado 38 años hasta que se usó en este set; era muy famosa en las construcciones System. Además, en esta parte se construyen las bases que sostendrán los paneles que cubrirán el vehículo. Se arma el “cuello” que lleva a la cabina y se rellenan las partes vacías debajo del cuerpo. Causa alegría ver otra pieza vintage: antes de que existiera la pieza 30248 para los helicópteros, se utilizaba la pieza Bar 1 x 6 with Hollow Studs para unir el helicóptero con las dos bases que regularmente eran dos plates. Aquí viene en LBG y se utiliza para sostener las celdas de combustibles patrocinadas por OCTAN®, que también nos brinda cosas buenas como: música, productos lácteos, café, programas de televisión, cámaras de vigilancia, todos los libros de historia, máquinas de votación… esperen un minuto…
“La batalla ha sido una victoria con sabor a derrota. El Halcón logró escapar a pesar de que lograste entrar a la base Echo. Esperas lograr sacar el enojo que llevas dentro eliminando a un grupo de rebeldes que tu escuadrón y tú lograron capturar tratando de huir a bordo de un transporte GR-75. Ya lo habían llenado de detonadores térmicos para destruirlo, y su tripulación está formada con las manos en la cabeza. De pronto, ves a otro rebelde llegar y apuntas tu rifle hacia él, diciéndole que tire su arma al suelo y le gritas que se ponga en la fila con los demás. Estás estresado y solo quieres terminar tu día, pero se tiene que acabar con toda la escoria. Al fin y al cabo, los buenos soldados siguen órdenes.”