Saludos amigos de BiB. Este año se ha ido volando, ya casi finaliza noviembre, el cierre del año, un año que nos ha traído como ha sido la norma, grandes sorpresas en cuanto a lanzamientos de LEGO®.
Como dicta la tradición, uno de los lanzamientos más esperados del año suele ser el siguiente set de la Colección Edificios Modulares, que suelen ser anunciados los últimos días del año y salen a la venta en los primeros días del año siguiente.
Con esta situación en mente, en Bricks in Bits, hemos actualizado nuestro artículo del año pasado, el cual contamos con la opinión de un grupo de expertos para hacer una breve reseña de cada uno de ellos
CAFÉ CORNER 10182
El primero de la serie, lanzado en el 2007 con 2056 piezas, es uno de los sets más deseados por los coleccionistas, siendo su punto más destacado la originalidad, lo cual es entendible, pues fue el primero de la línea.
El aspecto más castigado fue jugabilidad. Recordemos que este set no trae detalles en su interior, pues la idea de LEGO® en ese momento es que cada usuario pudiera personalizarlo en el interior. En este sentido, nuestro amigo Attila Campos nos dijo: Al ser el primero me resultó más «impactante», y pese a que los diseñadores se limitaron a la versión más básica de su posible diseño, el resultado fue un modular que aún 14 años después de su lanzamiento destaca junto a los otros modulares, tiene mucha presencia, fue el modular que vino a revolucionar las ciudades de lego de la mayoría de los amantes de los dioramas e introdujo una gran cantidad de técnicas constructivas con los ladrillos lego que antes ni se imaginaban.
MARKET STREET 10190
Otro set del 2007, sacado bajo el sello Factory, sin embargo, LEGO® lo reconoce como parte de su línea de edificios modulares. Este edificio cuenta con un conteo de 1248 piezas y tres mini figuras. Su punto más alto, según la revisión del año pasado fue la originalidad y el punto más castigado los detalles, o tal vez la falta de ellos.
Al respecto nuestro amigo Chris de R-Bricks no dijo: “Primero seamos justos, y siempre ha sido cuestionado si fue realmente el primer modular o no, ya que fue parte de la línea «factory» de LEGO, y no Creator, pero fuera de eso, si cumple con el concepto y escala. Ahora, si uno lo ve al lado de otros modulares más nuevos, la estética es inferior, más cuadrada, colores menos atractivos y las piezas igual. ¡Pero estamos comparando 14 años de diferencia en evolución de piezas LEGO, y han cambiado muchísimo! Por eso digo que es una comparación injusta (bueno las comparaciones suelen ser injustas). Sí, hay que reconocer que, sin él, probablemente no tendríamos el concepto de edificio modular, o se hubiera desarrollado varios años después”.
GREEN GROCER 10185
Otro de los Edificios Modulares que es altamente cotizado actualmente, lanzado en el 2008 y contiene 2352 piezas y 4 minifiguras. Este set tuvo fue destacado por su apariencia y originalidad, pero se consideró un punto débil su jugabilidad.
FIRE BRIGADE 10197
El siguiente en la lista es un set del 2009, con 2231 piezas, 4 minifiguras, un perro y es el primero que nos incluye un vehículo, en este caso, un camión de bomberos estilo vintage. De acuerdo con nuestro panel sus puntos débiles son la creatividad, originalidad y técnica. El aspecto mejor calificado para este set fue su jugabilidad, lo cual se podría entender por ser el primero en incorporar un vehículo.
GRAND EMPORIUM 10211
Con 2182 piezas y siete minifiguras, llega en el 2010 el Grand Emporium, una magnífica tienda de Departamentos al estilo de los años 50. De acuerdo con nuestro panel, su punto más destacado es la originalidad y su punto débil la técnica.
Sobre este set, Albert, de 24Collection Extra nos dijo: El centro comercial nunca me ha encantado porque cuando veo los demás sets, siempre encuentro alguna técnica atractiva. No es el caso de este edificio hueco con ladrillos comunes en el exterior. Una opinión que, por los resultados, podemos ver que comparte nuestro panel de invitados.
PET SHOP 10218
Es hora de visitar la tienda de mascotas, la cual salió a la venta en el año 2011 y es la primera vez que LEGO® nos dio un set de Edificios Modulares con dos edificios independientes; uno, la tienda de mascotas propiamente dicha, y otro un departamento. Consta de 2032 piezas y cuatro minifiguras así como varios animales, entre ellos un pescado, perro, gato y sapo.
Se señala como su punto débil los detalles y como punto fuerte, la apariencia, Nuestro amigo y compañero de BIB Cristopher Díaz, opinó en relación con este set que era su menos favorito, por cuanto los edificios son muy rectos y tiene muy pocos detalles arquitectónicos
TOWN HALL 10244
Es el turno del, hasta ahora, edificio más alto de la serie, el Ayuntamiento, que salió a la venta en el 2012 con 2766 piezas y 8 minifiguras. Este set destaca por su originalidad y su punto más bajo, se señala el detalle.
PALACE CINEMA 10232
Este edificio sin lugar a dudas se inspira en el Teatro Chino de Hollywood, fue sacado a la venta en el año 2013, con 2196 piezas, una limusina y 6 minifiguras. El Palace Cinema tiene como punto bajo los detalles, especialmente el interior, pero con un exterior hermoso, destaca por su apariencia.
PARISIAN RESTAURANT 10243
Este set salió a la venta en el año 2014, cuenta con una pequeña moto, 5 minifiguras y 2469 piezas. Este edificio nos evoca los hermosos edificios parisinos, siendo su punto fuerte la apariencia y su punto débil creatividad.
Sobre este set, Albert, de 24Collection Extra nos dijo: «Mi set favorito es el restaurante parisino porque puede ser considerado como un modelo a escala de lo que encontraríamos en Francia y esto lo vuelve muy fiel al material de origen»
DETECTIVE´s OFFICE 10246
Este set es del 2015, cuenta con varios ambientes, como un apartamento, una sala de billar, la Barbería de Al y la oficina del Detective Ace Brickman propiamente dicha. El set tiene 6 minifiguras y 2262 piezas. Este set obtuvo destaca por la jugabilidad y sus puntos débiles son la creatividad, técnica y detalles.
Nuestro amigo y miembro Paco o BrickPax, nos señaló en relación con esta evaluación y en particular sobre este set: En general todos los sets me gustan de alguna u otra manera, pero el que más he disfrutado por la experiencia de armado e historias dentro es el Detectives Office.
BRICK BANK 10251
Toda ciudad ocupa un Banco y este es sin lugar a dudas el más seguro de los que LEGO® ha sacado a la venta. Como datos de interés, fue sacado a la venta en el 2016, con 5 minifiguras y 2380 piezas, además de tener una lavandería en uno de sus costados. De acuerdo con nuestro panel de expertos su punto más destacado es la jugabilidad y su punto más débil la técnica, pues se trata de una construcción relativamente sencilla.
ASSEMBLY SQUARE 10255
Set del décimo aniversario desde el lanzamiento de la colección de edificios modulares, lleno de easter eggs, salió a la venta en el año 2017 y cuenta con 4002 piezas y 9 minifiguras, siendo el set más grande de la línea hasta la fecha. Su punto más destacado es su apariencia.
Nuestro amigo Chris de R-Bricks nos dijo en relación con este set: “Es difícil elegir un favorito, pues son tiempos y situaciones distintas. Pero si debo elegir uno, me voy con el Assembly Square, ya que marca un hito de 10 años de historia de modulares, e incluye easter eggs de todos los anteriores. Además, nos rompe el esquema del plate 32×32, abriéndonos a la posibilidad de que un modular es modular porque el sistema de construcción de ciudad se basa en módulos intercambiables, y no sólo en que son «edificios sobre plate de 32». Además, que fue el último modular a cargo de Jamie Berard, uno de los mejores LEGO designers”.
DOWNTOWN DINER 10260
Set del 2018, de estilo norteamericano de los años 50, incluye un auto tipo Cadillac, así como un estudio de grabación, un restaurante de comida rápida y un gimnasio. Cuenta con 2480 piezas y 6 minifiguras. Según nuestros expertos su punto fuerte fue la originalidad, lo que destaca sobre otros aspectos como jugabilidad, apariencia, creatividad y detalles.
Nuestro amigo y miembro, Cristhoper Díaz, alias, The Pile of Bricks, nos dijo que es su favorito “…por la cantidad de figuras, además de que es muy variado; el primer piso me encanto. ¡Es como viajar a los años 50!”
CORNER GARAGE 10264
Este fue el set del año 2019, siguiendo la línea de estilo norteamericano, es un edificio esquinero con una Gasolinera Octan, la consulta veterinaria del Dr. Jones y un apartamento, cuenta con una moto tipo scooter, una grúa, 6 minifiguras y 2569 piezas. Este set obtuvo destaca por su jugabilidad, la parte donde puedes subir los vehículos funciona bien, es divertida, además el tema de la cortina del garaje, pero como debilidades se señala la apariencia y detalles.
BOOKSHOP 10270
Sacado a la venta en el año 2020. Es el segundo set de la serie que cuenta con dos edificios independientes, una la Librería y el otro una casa, retomando nuevamente el diseño europeo. Cuenta con 2504 piezas y 5 minifiguras. Su punto fuerte fue la apariencia, pero no destaca por la originalidad, pues nuestro panel lo consideró como una actualización del PetShop.
POLICE STATION 10278
Nos alcanza el largo brazo de la ley, con 2923 piezas, 5 minifiguras y uno de los sets más grande de la línea. Según nuestro miembro y amigo @gatobricks, cuando le preguntamos sobre su modular favorito, nos dijo: “Es muy difícil, me gusta la Book Shop por los colores y la Policía por los detalles, creo que estaría entre esos dos sets, pero le doy puntos extras a la Policía por tener mayor jugabilidad por el diseño interno de las paredes”. Como bien dijo Gato, este set destaca por su jugabilidad y apariencia.
BOUTIQUE HOTEL 10297
Llegamos por fin al último edificio, de este año 2022, set es el número 10297, y celebra los 15 años de la Colección de Edificios Modulares. Hasta cierto punto es un regreso al origen, pues el primer modular fue el Café Corner, con el número 10182, que traía en su parte superior un Hotel.
Cuenta con 3066 piezas, 7 minifiguras únicas para este set, y un costo de US$199 en los Estados Unidos. El tema que resulta más polémico es que el edificio, a pesar de su conteo de piezas, es bastante pequeño en comparación a otros edificios, un problema que creemos se pudo haber mejorado si cada piso hubiese tenido un par de ladrillos más de altura, o en su defecto si el hotel tuviera un piso adicional.
¿Qué opinan de los edificios modulares? ¿Cuál es tu favorito? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales. ¡hasta la próxima amigos! Recuerden, ¡no paren de crear!
Equipo BiB
Bricks in Bits es un medio con reconocimiento oficial de LEGO® mediante su programa LEGO® Ambassador Network. Si deseas estar al tanto e informando respecto a las últimas novedades de los bloques daneses, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.